fbpx

Si tu carrera profesional te hace sentir solo, aquí hay algo que puedes hacer

Algunas profesiones te hacen sentir más aislado que otras, pero sentirte en soledad  en más de una ocasión, es un sentimiento generalizado. La soledad y la búsqueda para minimizar este sentimiento es algo ineludible en la vida. Y este sentimiento puede ser casi continuo en ciertas profesiones.

Puedes ser médico, director creativo, abogado o camionero, la independientemente de a lo que te dediques, es probable que en algún momento , en tu profesión, como en la vida, sientas aislamiento sin importar el ámbito en el que actúes o el grado de responsabilidad que tengas.

Es curioso como en estudios sobre la soledad, se detecta que las personas que viven en centros urbanos y metropolitanos tienen mayor propensión a padecer situaciones de soledad que las que residen en núcleos pequeños de población.

¿Cómo es posible sentirse en soledad si vivimos en una sociedad “hiperconectada”? ¿Por qué perdemos tan rápido el sentido de conexión en el trabajo?

Sostener que la tecnología es la que produce la soledad, es muy ingenuo. La clave de la situación, está en la percepción que cada quién tenga de la calidad de relaciones que establece ya sea en el mundo virtual o real.

En el ámbito profesional es igual de importante fomentar la calidad de las relaciones que en el ámbito personal.

No siempre se entiende de manera clara lo que es un líder y lo que significa trabajar con la motivación adecuada.

Para ser un líder, no basta con tener claro lo que hay que hacer a cada paso e influenciar en los demás para que te sigan. En cuanto tienes cierta responsabilidad en tu posición profesional, puedes parecer acompañado de otras personas que te buscan, obedecen o sugieren ideas, pero cuando llega el momento de tomar decisiones estás solo y tienes que asumir tus decisiones. Esta soledad suele crecer a medida que vas asumiendo posiciones superiores.

“Promover la calidad en las relaciones y una imagen definida de lo que quieres ser en el futuro te ayudará a evolucionar. La calidad de las opciones que se te presenten profesionalmente y en la vida irá determinada por ello”.

¿Por dónde empezar a sentirte de nuevo conectado?

Conócete a ti mismo. Lograr auto-conocimiento te permite trabajar con una visión ampliada de la realidad para activar tu capacidad de generar nuevas opciones que permitan la evolución.

El coaching puede ser un aliado poderoso en el proceso de descubrir cómo el nivel de auto-conocimiento se conecta directamente con el desempeño que realizamos como profesionales y con nuestro nivel de satisfacción como personas.

Comparte anécdotas personales. Revela un poco más de ti en tu entorno profesional, esto puede reforzar los sentimientos de conexión entre las personas que formáis parte de la empresa.

Disfruta de tu propia compañía. Diría que la soledad se siente diferente cuando tienes mayor conexión contigo mismo.

Mantén alejados los pensamientos negativos. ¿Qué posibilidades hay de que tus temores sean reales? Lo más probable es que tu respuesta acerca de esto varíe en función del momento en el que te hagas la pregunta. No tiene sentido ocupar tu mente en ello una y otra vez. Lo único que de verdad puedes hacer, es aprender del error para tratar de no repetirlo y seguir hacia delante.

Suma breves momentos de conexión. ¿Con cuántas personas te cruzas cada día? En realidad no somos tan diferentes unos de otros. Trata de conectar por un momento con ellos, estar en sintonía te ayudará a superar timidez, ser más abierto y proactivo y apartar ideas preconcebidas.

Encuentra y vive tu propósito. Estás viviendo tu propósito cuando:

– Sabes y reconoces en tí , que estás creciendo como ser humano.

– Estableces relaciones significativas, conectas , buscas y creas calidad humana.

– Te sientes al servicio de algo que va más allá de ti. Se abre el campo de tu visión y tu corazón se expande. Restaura la fe , de que como sociedad, estamos todos juntos en esto.

Sobre Raquel Madrigal

Raquel Madrigal es Coach Ejecutiva Certificada por la Federación Internacional de Coaching (ICF) y fundadora de Coachingparalavida. Ha desarrollado su trayectoria profesional como Marketer, Coach y Manager en Consultoría Estratégica y de Operaciones.

COMENTARIOS (0)

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: