fbpx

COACHINGPARALAVIDA

RAQUEL MADRIGAL | LIDERAZGO PERSONAL

Por dónde empezar: Plan para el desarrollo de tu liderazgo personal

Culpar al liderazgo  en lugar de aprender a usarlo. 

Hace algunos años pensaba que el liderazgo personal es sólo para puestos directivos. Está sólo en las empresas. 

Me di cuenta que no conocía en absoluto lo que significaba liderazgo. 

También comprendí que aun conociendo diferentes técnicas de desarrollo personal, no estaría exprimiendo todo el potencial si sólo miraba las cosas separando quien soy como persona de quién soy en el trabajo. 

No quiero que caigas en los mismos prejuicios y errores que yo, y no sepas aprovechar tu potencial,  así que voy a mostrarte por dónde empezar a tener un plan para el desarrollo de tu liderazgo personal. 

Qué es liderazgo personal 

Los principios del liderazgo están diseñados para ayudar a las personas a liberar el potencial en sí mismas y en los demás. Convertirte en alguien más versátil, que además de conducir su vida con sentido, también puedan movilizar a otros a sumergirse en desafíos de liderazgo en la vida real. 

El trabajo del liderazgo es diferente del desarrollo personal porque no solo se trata de ti , sino que hay también un sentimiento de contribución: apoya, impulsa y guía a otros. 

Esto se puede ver en una familia: los padres son guías de sus hijos. En una pareja: se necesita apoyar y sentirse apoyado. 

El liderazgo por definición es el acto de liderar un equipo u organización.

Sin embargo, tener un equipo no te convierte automáticamente en líder. 

Si tu tienes máxima claridad sobre qué significa para ti el liderazgo, estás creando una visión sobre quién deberías ser, para entonces guiar tus próximos pasos. 

¿Entonces qué es líder?

Chip Heath, profesor de la escuela de negocio de Stanford  en su libro Switch,  explica el liderazgo con una idea genial que quiero mostrarte: 

“Los psicólogos han descubierto que nuestras mentes están regidas por dos sistemas diferentes, la mente racional y la mente emocional, que compiten por el control. 

La mente racional quiere un gran cuerpo de playa; la mente emocional quiere esa galleta Oreo. 

La mente racional quiere cambiar algo en el trabajo; 

La mente emocional ama la comodidad de la rutina existente”. 

Esta tensión puede condenar un esfuerzo de cambio, pero si se supera, el cambio puede llegar más rápido. 

No entendemos que el cerebro se deja llevar fácilmente por una recompensa inmediata y nos impide ver qué hay más allá que es mejor para nosotras. 

Pero los cambios exitosos siguen un patrón, un patrón que se puede usar para hacer los cambios que te interesen.

Tanto si te interesa cambiar el mundo, como cambiar tu cintura. 

Lo que quiero que realmente veas, es que el liderazgo es un compromiso contigo misma y tiene que ver con lo que esperas obtener de la vida y tu empresa, cuando le pones energía y determinación a algo.

No tiene que ver con equipos, el liderazgo va de ti. 

No queremos que gane una mente u otra. Porque entonces seguimos en conflicto. 

Necesitamos que la mente emocional y la mente racional caminen juntas en la misma dirección y que se refuercen a base de conocer sus fortalezas. 

De lo contrario, nos perdemos por el camino, nos agotamos, no obtenemos lo que esperamos y  aparece la frustración, la desmotivación  y el vacío interior aumenta; y no puede llenarse con cosas materiales, con vacaciones o con un puesto de mayor responsabilidad.  Lo importante aquí , es tener una metodología. 

Si quieres escalar tu liderazgo y avanzar de una vez por todas , más rápido y con mayor seguridad, necesitas un paso a paso que te diga dónde poner ese foco y determinación. 

El camino a seguir. 

Ese camino de superación constante, de consciencia, donde ves que tus aspiraciones dejan de serlo para cumplirse, donde encuentras plenitud, es tu camino de liderazgo. 

Antes del plan: autoevaluación

Haz una lista de lo que crees que son las 10 a 15 cualidades que tiene un líder. Algunos de estos rasgos deben ser específicos de tu trabajo o función deseada, mientras que otros, deben aplicarse a tu vida en general. 

La creación de esta lista de cualidades  de liderazgo te ayudará a evaluar tus propias habilidades. 

Algunas de las características que necesitas desarrollar, requieren un crecimiento tanto profesional como personal y, por lo tanto, vale la pena incluirlas en tu plan de desarrollo. 

Otros rasgos pueden ser fortalezas que ya tienes y que vale la pena mencionar en tu plan, aunque serán de baja prioridad para tu mayor desarrollo porque ya las tienes. 

Los líderes de éxito tienden a tener muchas cualidades en común , por lo que debería ser fácil identificar qué rasgos son una fortaleza para tí y qué rasgos requerirán alguna mejora.

Qué tiene que tener un plan de desarrollo de liderazgo personal.

Habilidades básicas que quieres  dominar

Según Maslow, el grado de desarrollo de las personas depende de que se satisfagan determinadas necesidades y estas necesidades forman una jerarquía. Sólo cuando se satisface un nivel de necesidad se puede desarrollar uno superior. Sin embargo, a medida que se producen cambios a lo largo de la vida, también cambia el nivel de necesidad que motiva el comportamiento de alguien en un momento determinado.

  • En la parte inferior de la jerarquía se encuentran las necesidades fisiológicas básicas de comida, bebida, sexo y sueño, es decir, lo básico para la supervivencia.
  • En segundo lugar, están las necesidades de seguridad y protección tanto en el sentido físico como económico.
  • En tercer lugar, se puede progresar para satisfacer la necesidad de amor y pertenencia .
  • El cuarto nivel se refiere a satisfacer la necesidad de autoestima . Este es el nivel más estrechamente relacionado con el » autoempoderamiento «.
  • El quinto nivel se relaciona con la necesidad de comprender . Este nivel incluye ideas más abstractas como la curiosidad y la búsqueda de significado o propósito y una comprensión más profunda.
  • El sexto se relaciona con las necesidades estéticas de belleza, simetría y orden.
  • Finalmente, en la cima de la jerarquía de Maslow se encuentra la necesidad de autorrealización.

La autorrealización se refiere al deseo que todas las personas tienen de » convertirse en todo lo que son capaces de llegar a ser» . En otras palabras, se refiere al liderazgo personal.

La paradoja de la elección.

A todos nos encanta tener 10 opciones en lugar de 3. Ir a un restaurante y poder elegir entre varias opciones en la carta aunque yo me empiezo a marear  cuando tiene más de 5 platos por sección. 

Pero no siempre las cosas son lo que parecen. 

Tener más opciones en el plan , no conlleva un aumento de posibilidades de éxito. 

De hecho ,  puedes confundirte fácilmente y pensar que no sabes lo que quieres y hasta irritarte cuando tienes demasiadas metas a por las que ir.  Para entender un poco más por qué tenemos que aprender a centrarnos en lo importante y descartar lo demás, tenemos que hablar de la paradoja de la elección.

Muchas personas eligen ir a por demasiados objetivos a la vez porque si renuncian a ellos piensan que lo hacen porque sino alguien pensará que no son capaces, y eso les hace parecer ineptos. Pero entre tanta libertad de elección nos va el riesgo.

Barry Schwartz,es autor de diez libros y más de 100 artículos publicados en revistas científicas, explica en su obra más difundida es The Paradox of Choice. La Paradoja de la Elección. cómo ante tantas cosas para elegir,  muchas personas se ven paralizadas e insatisfechas. 

En una de sus conferencias TED dice: 

Fíjese en esta foto. Es una playa hermosa, un día fabuloso, lo tienen todo para ellos. Todo el mundo en su barrio de Manhattan está fuera de vacaciones, y sin embargo él está pensando en que podría aparcar justo delante de su edificio. 

Pasa dos semanas atormentado por la idea de que está perdiendo la oportunidad día tras día, de tener un buen lugar para aparcar. Los costes de oportunidad, se detraen de la  satisfacción que obtienen las personas de lo que eligen, incluso cuando lo que eligen es estupendo. 

Esto significa que cuanto más tenemos para elegir, más aspectos atractivos consideramos de esas opciones y creemos que todo era mejor antes, porque cuando todo era peor todavía era posible tener experiencias que fueran una sorpresa placentera. 

Nunca recibirás sorpresas placenteras porque si tus expectativas están por encima de la realidad.  Céntrate en las 2 o 3 cosas importantes que van a significar un verdadero impacto para tu vida y carrera profesional. No pongas altas expectativas. Comienza en el paso uno y luego podrás acelerar el ritmo.

Indicadores. 

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. 

Tu plan de desarrollo de liderazgo personal debe tener  indicadores críticos de éxito que pueden ser entre otros, indicadores para la mejora de:

  • Calidad del trabajo. ¿Cómo de bien haces tu trabajo según tú? Aquí no hablamos de lo que un jefe o un familiar puede decirte, sino de cómo te ves a ti mismo de  la forma más objetiva posible. Sin juicios. 
  • Habilidades básicas como dar feedback, delegar, liderar reuniones,etc. 
  • Planificación y preparación de estrategia. ¿Cómo son de efectivos tus planes? ¿Qué porcentaje de éxito tienen tus planes?
  • Aprendizaje continuo para ti:  Los recursos que tienes en este momento, los que vas a invertir en tu aprendizaje y cómo vas a buscar la forma de poder hacerlo.
  • Habilidades interiores o Soft Skills: Comunicación, Mentalidad, habilidades transversales que interesan en cualquier tipo de trabajo y el día a día fuera de él. Pensamiento crítico, comunicación asertiva, creatividad, toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje de los errores, inteligencia emocional, autonomía, etc. 
  • Relaciones: ¿Cómo de profundas y auténticas son tus relaciones?
  • Carácter: ¿Qué puedes estar cambiando de ti mismo que te ayudaría a acercarte más a la vida que quieres?

Beneficios de un plan de desarrollo de liderazgo personal

Tener un plan de desarrollo de liderazgo personal,  te convierte en alguien  destinado a vincular tus esfuerzos de desarrollo con tus objetivos personales y profesionales de largo plazo. Este es un paso importante, ya que garantiza que los pasos que tomes para mejorar no entren en conflicto con el tipo de trabajo que deseas realizar y el tipo de persona que deseas ser. Congruencia. 

Cómo ir más rápido y con menos palos de ciego.

Tienes que hacer una “Declaración de Misión de Vida”.

«¿Quién soy yo y cuál es mi propósito de vida?Estas son cuestiones amplias y profundas, para acotarlas, tenemos que centrarnos en estas 3 cosas:

  • Lo que quieres ser (en términos de rasgos de carácter, ¡consulta tu autoevaluación! 
  • Qué quieres lograr y en qué quieres contribuir.
  • Los principios y valores que usas para tomar decisiones, grandes y pequeñas. 

Revisar tu plan regularmente.

Un plan de liderazgo personal debe ser tu documento vivo. Debes revisarlo con regularidad, al menos una vez cada 6 meses,  para asegurarte de que estás abordando las áreas de mejora que identificaste por tí mismo. Cumplir con tus plazos. Nadie va a venir a reprenderte por no cumplirlos. Pero si no los cumples no estás sabiendo calcular el tiempo y la energía que te requieren las cosas y eso es una grieta por la que se escapan tus posibilidades. 

Encuentra un mentor. 

Un mentor es fundamental para el desarrollo de tu liderazgo. 

No es ningún secreto que elegir al mentor adecuado puede marcar la diferencia en tu desarrollo profesional y personal.

Necesitas comentarios honestos y las herramientas correctas. No aprenderás mucho si estás rodeado de personas que siempre te dicen lo que quieres escuchar. 

Necesitas no perder el tiempo probando y equivocándote más de lo necesario. Elige programas de aprendizaje diseñados para llenar los vacíos clave en tu auto-conocimiento y habilidades y no porque veas que se ponen de moda. Te tienen que enseñar, a plantear metas con intención y estrategia.

El liderazgo es eficaz no solo cuando las cosas van bien, sino que lo es también cuando las cosas se ponen difíciles.

Asegúrate de que la autenticidad y la empatía sean una parte central de quién eres y permanecerás conectado con tu humanidad. Cuando lo haces, no solo te conviertes en líder de tu vida, sino también en alguien que eligen los demás para liderar.

Compartir este Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos
¿Ganas de más?

Únete a #ElClubdeLiderazgo

Cada jueves recibes un nuevo recurso sobre liderazgo
y evolución personal.

u-scale

Deja tus datos para más información sobre U-Scale.

Te avisamos cuando volvamos a abrir la próxima convocatoria en 2021.