fbpx

COACHINGPARALAVIDA

RAQUEL MADRIGAL | LIDERAZGO PERSONAL

Estrategias para la realización personal y profesional que quieres

A medida que pasa el tiempo, se empieza a sentir el agotamiento de todas las necesidades y expectativas que exigen estos tiempos. A veces sientes que no tienes el control de tu propia vida. De hecho, a veces parece que las circunstancias de tu vida te controlan. ¿Qué pasaría si hubiera una manera de poder tener un mejor control de tu vida y crear todos los cambios positivos que has estado anhelando?

Muchas personas que quieren cambiar de carrera se quedan estancadas en el camino. 

El el último ciclo del ClubdeLiderazgo,  antes de despedir 2020, hemos hablado de realización profesional.

En este post vamos a sumergirnos en lo que es exactamente el liderazgo personal y los pasos exactos que puedes tomar para tener la realización personal y profesional que deseas y lograrlo por tí misma.

Qué es el liderazgo personal

Lo más probable es que estés ocupada trabajando muchas horas a la semana, lidiando casi internamente con la situación del COVID-19 global. Es evidente que nos está poniendo a prueba, en lo personal y lo profesional. Y además, tratando de sacar tiempo para tu pareja, amigos,  familia y darte algo de autocuidado., todo en medio de un sin fin de restricciones.

También renunciando a planes y compartir con personas, con el peso emocional que ello conlleva.

A medida que pasa el tiempo, se empieza a sentir el agotamiento de todas las necesidades y expectativas que están exigiendo estos momentos.

No sientes que tienes el control de tu propia vida. 

De hecho, parece que las circunstancias de la vida te controlan.

¿Qué pasaría si hubiera una manera de poder tener un mejor control de tu vida y crear todos los cambios positivos que has estado anhelando a pesar de las circunstancias?

Esto se puede lograr mediante el liderazgo personal.

Probablemente hayas oído hablar de liderazgo cientos de veces antes, pero no estás realmente segura de qué es realmente o cómo puede ayudarte.

Esta es la definición de liderazgo que he creado y que aplicamos en Coachingparalavida:

El liderazgo personal es la capacidad que tiene una persona de tener consciencia de sí misma, tener claridad sobre hacia dónde quiere dirigir su vida y en quién debe convertirse para que eso suceda. 

Raquel Madrigal

El liderazgo es una habilidad de vida. Puede que creas que el mundo está parado, pero se volverá a poner en marcha. O por el contrario, sientes que el mundo no para si no que acelera, como muchas mujeres que precisamente ahora están desbordadas de trabajo y con niveles de estrés disparados por encima de lo habitual.

Cuando hablo de liderazgo, hablo de un salvavidas al que aferrarte. Cuando estás conectada con tu liderazgo, es como estar en el ojo del huracán. A tu alrededor golpean vientos de hasta 250km/h, los vientos pueden incluso cambiar de forma, de intensidad, de dirección, pero tu sigues centrada. En calma y con la determinación intacta. En el ojo del huracán cesan los vientos, las lluvias, el cielo se despeja incluso sale el sol.

Esto es posible porque la esencia del liderazgo, siempre es personal y siempre es interna. La esencia de una persona, siempre es única y siempre es interna. 

No podemos caer en la trampa de enfocarnos en lo que hacen otros. Hay que enfocarse en quienes somos para hacer la diferencia. 

No voy a argumentar lo que es el “liderazgo ideal”, porque nos llevaría a la conclusión errónea de que una persona con los atributos requeridos puede llevar su vida o una organización con eficacia hacia adelante.

Lo que sí podemos hacer, es hablar de darle sentido y dirección a nuestras vidas. Entonces hablamos de crear una marca personal de liderazgo. 

Más que nunca es cuestión de tener visión a largo plazo. Es importante mantener tu liderazgo encendido hasta que sea momento de nuevos planes y metas.

Vamos a empezar por comprender, por qué nos ponemos barreras. Es un asunto que en circunstancias como esta nos afecta, pero probablemente esté allí de antes.

Barreras que te impiden impulsar tu carrera profesional hacia la realización profesional que quieres y cómo superarlas

Concentrarse en lo que falta

Muchas personas con las que hablo están pensando en dar un impulso a su carrera o cambiar su rumbo, pero se sienten estancadas. Se concentran en todas las cosas que no saben cómo hacer o en todos los recursos que no tienen y esto es completamente al revés:

  • Nadie te contrata o compra lo que vendes basándose en lo que no sabes o no tienes. 
  • Tienes que concentrarte primero en lo que sí haces y lo que sí sabes . 
  • Si comprendemos primero de qué recursos disponemos, podemos usarlos para ver qué nos falta por aprender. 

Lo único que realmente importa, es lo que sí haces y lo que sí sabes, lo que ya has logrado. No lo mismo hacer una lista de “ lo que me falta” que hacer una lista de “ lo que necesito aprender”. 

Con la primera lista te estás enviando los mensajes internos incorrectos. Estás tirando abajo la autoestima,  perdiendo la motivación y haciéndote incapaz de lograrlo. Con la segunda, ponemos consciencia de qué es lo que necesitamos para avanzar. Esto se siente como una oportunidad y esto es vital si quieres lograr más metas con menos palos de ciego.

Realización profesional

Concéntrate en lo que ya puedes contribuir a cualquier profesión y te encontrarás mucho más empoderada en tu trayectoria profesional.

No saber verte

Apuesto a que estás segura de que puedes obtener lo que quieras de la vida. Muchas veces no es un problema de autoestima lo que nos frena, o de no saber lo que quieres, incluso puedes saber lo que quieres, pero en mi experiencia, las personas lo que no tienen claro es «cómo se ven en un trabajo».

Por ejemplo: Puede que te imagines feliz escribiendo desde casa como hago yo ahora, pero no estás segura de qué tipo de trabajo te pagaría por hacer esto.

Para superar la barrera de no saber verte y dar más vueltas de lo necesario, en su lugar hay que abordar estas dos cuestiones:

  • No estás segura de qué puesto profesional podría darte lo que quieres.
  • Tienes tanto miedo de no tener éxito que no te permites (o admites) que esto o aquello es lo que de verdad quieres.

En este último caso. El problema es el miedo no la falta de claridad.

Cómo desarrollar más liderazgo personal menos miedo y más claridad

Tener un plan. 

Siempre es un buen momento para tener un plan sobre «qué tipo de persona deseas ser».

El liderazgo nunca va a venir solo. Como todo en la vida, tenemos que crear el proceso. Si no tenemos un proceso, el camino se convierte en algo aleatorio. 

Esto no nos sirve. 

Tenemos que convertir nuestro camino de realización profesional y liderazgo personal en un método que podamos escalar y tener la capacidad de generar constantemente nuevas habilidades y aumentar el nivel de conciencia para nuestra vida. 

Por lo tanto, para tener más liderazgo, necesitamos tener un método para desarrollarlo. 

Nuestro gran reto hoy, se da en un mundo de opciones ilimitadas. Las personas estamos abrumadas por un sin fin de opciones. 

Cómo somos de buenas buscando e implementando en nosotras liderazgo, condiciona claramente nuestras posibilidades de éxito.

Raquel Madrigal @Coachingparalavida

Espero que este 2021 te lances a crear en ti más liderazgo y afrontes de manera distinta tus barreras para superarlas.

Todos tenemos un líder en nuestro interior. Toda persona debe poder liderar su vida.

Compartir este Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos
¿Ganas de más?

Únete a #ElClubdeLiderazgo

Cada jueves recibes un nuevo recurso sobre liderazgo
y evolución personal.

u-scale

Deja tus datos para más información sobre U-Scale.

Te avisamos cuando volvamos a abrir la próxima convocatoria en 2021.